viernes, 20 de marzo de 2015

El Cenard inauguró un nuevo hogar para el tenis


El Centro Nacional es una realidad; un espacio que la AAT quiere destinar a juniors y profesionales.




Fuente: Por José Luis Domínguez | canchallena.com


El tenis argentino tiene desde ayer una nueva sede. El Centro Nacional, una asignatura pendiente desde hace muchos años, fue inaugurado dentro del Cenard, en un acto protocolar que contó con la presencia de Camau Espínola , secretario de Deporte de la Nación. En concreto, este espacio incluye cuatro canchas de cemento, además de la posibilidad de usar otras áreas (comedor, vestuarios, gimnasio, servicio médico y alojamiento) que emplean los atletas de otras disciplinas en el predio de Núñez. Si bien las canchas fueron utilizadas varias veces por tenistas y por programas de desarrollo Sub 12, como el que encabezaron en su momento Guillermo Vilas y Tony Pena, recién ahora se produce un vínculo más cercano entre la Secretaría y la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Este emprendimiento será supervisado por Daniel Orsanic, director de Desarrollo y capitán de Copa Davis. "Se hizo un esfuerzo muy grande para tener este centro. Esto nos va a dar un sentido de pertenencia y va a generar una convivencia entre los profesionales y los juniors. Es nuestro lugar desde ahora, y espero que los jugadores lo sientan como su casa. La infraestructura del Cenard es excelente para el desarrollo. Yo confío en que los profesionales van a venir; aquí pueden planificar todo un día: hacer físico, almorzar, hacer gimnasio, es un lugar que les queda cómodo a ellos también", contó Orsanic, que estará acompañado por un equipo en el que se destaca Marcelo Gómez, descubridor de varios talentos en Tandil, entre ellos Juan Martín del Potro, que a su vez fue quien más insistió con sus reclamos a la AAT para la creación de un Centro. El equipo se completa con Martín Errecalde, Ignacio Asenzo, Alberto Osete, Diego González, Sebastián Gutiérrez, y María José Gaidano, capitana de la Fed Cup.

Armando Cervone, presidente de la AAT, recordó que el Centro Nacional era un sueño que Enrique Morea persiguió durante mucho tiempo. "Pasamos por el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por Pilará y por Parque Roca, pero ahora tenemos nuestro propio centro. Cuando viajamos al exterior, nosotros vemos la pertenencia que tienen los jugadores con el centro de desarrollo de su país, y eso es lo que queremos aquí también", señaló el dirigente.

De todos modos, vale destacar que el predio pertenece al Cenard. "No es una cesión, ni un préstamo, ni una donación; tenemos el uso del espacio. En la AAT, la idea, desde hace tiempo, era refaccionar estas canchas; este es un lugar que tiene de todo. Aquí siempre hicimos los campus de menores, y ahora haremos mucho más. Esto es absolutamente gratis, no le cuesta a nada a la AAT. Eso sí: estamos pensando que, para que este lugar sea prácticamente completo, en algún momento podamos tener un par de canchas de polvo de ladrillo, que no necesariamente sea cambiar alguna de estas cuatro de cemento. Hay una cancha que todavía no se arregló, y hay lugar para construir alguna más. Eso está dentro de un proyecto general, pero para jugar en polvo seguiremos con la colaboración de entidades de la zona, como el Tenis Club Argentino, el Buenos Aires, El Clú...", dijo Daniel Fidalgo, vicepresidente de la AAT. El dirigente se anima a soñar con el largo plazo: "Además de las canchas de polvo, me gustaría tener un par que sean techadas, porque el tenista tiene que entrenarse siempre, y a veces el clima no lo permite. Lo ideal sería tener al menos diez canchas, pero ese espacio no lo tenemos. Si vos tenés pocos recursos, y podés aprovecharlos bien, con canchas de polvo y techadas, estaríamos fantástico".

Por lógica, esta sede es muy pequeña en comparación con los centros de otros países. Desde la AAT reconocen que lo ideal sería tener un centro amplio y que aglutine todo lo vinculado con el tenis, como la Federación francesa. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta que los países que más invierten al respecto son los que organizan los Grand Slams, a partir de las fabulosas ganancias que dejan estos torneos.

El convenio entre la AAT y la Secretaría no tiene fecha de expiración, aunque se prevé que no haya grandes cambios después de las elecciones nacionales y el desembarco de un nuevo gobierno en diciembre próximo. "La verdad es que hay un poco de preocupación, porque muchas veces en la Argentina, cuando cambia un gobierno, el que llega dice: hay que cambiar todo. El vínculo con la Secretaría muchas veces dependió del funcionario que estaba, pero aspiramos a que la política deportiva en nuestro país tenga un camino por recorrer más allá de quien le toque estar al mando. Espínola se puso a disposición nuestra y nos dijo: "Quiero que el tenis esté en el Cenard'. Y nosotros hace rato desde la AAT buscábamos un lugar; queríamos un lugar propio, y quizás algún día lo tengamos", agregó Fidalgo. Por el momento, el tenis argentino dio un primer paso para saldar la deuda con su propia y rica historia.

Orsanic viajará a Miami con la mira en la Davis


El capitán Daniel Orsanic viajará en los próximos días a Miami, donde se reunirá con los posibles integrantes del equipo que jugará los cuartos de final; allí se evaluará cuál será la mejor superficie para recibir a Serbia en julio próximo.


0 comentarios :

Publicar un comentario