viernes, 25 de abril de 2014

La espera se acabó

Luego de casi 15 años, nuestro país volverá a tener un Gran Premio del Mundial de Motociclismo. Cómo llega cada división.



Debieron pasar casi 15 años para que la Argentina vuelva a ser sede de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo. La anterior oportunidad en la que la especialidad se presentó en nuestro país fue el 31 de octubre de 1999 en el autódromo de Buenos Aires. Y el italiano Marco Melandri (Honda), el francés Olivier Jacque (Yamaha) y el estadounidense Kenny Roberts Jr. (Suzuki), vencieron en 123 cm3, 250 cm3 y 500 cm3, respectivamente. Esta vez, el escenario elegido es el renovado Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

La actualidad de la categoría es totalmente diferente a aquella que nos visitó a fin del milenio pasado. Con las fechas disputadas este año en Qatar y Austin (Estados Unidos), la superioridad del campeón Marc Márquez y del equipo Honda es notoria. Pese a no estar en óptimas condiciones físicas producto de la lesión que sufrió en el peroné derecho en los entrenamientos de pretemporada, el español sigue siendo la referencia en MotoGP con dos victorias en igual número de competencias. Además, su compatriota y compañero, Dani Pedrosa, fue tercero y segundo respectivamente este año y lo escolta en el certamen.

Tal como se comprobó en la pretemporada, este año los representantes de Yamaha parecen estar más lejos. Sendos errores del bicampeón mundial Jorge Lorenzo -se cayó mientras lideraba en Losail y se adelantó en la largada en Austin- provocaron que el español figure en el 16º lugar en el torneo. Claro que no hay que quitarlo de la pelea; el año pasado le opuso resistencia a Márquez, incluso corriendo horas después de haber sido operado de la clavícula. Su compañero en la estructura japonesa, el italiano Valentino Rossi, tuvo un buen arranque en Qatar peleando por la victoria con el campeón, pero en la cita estadounidense, apenas arribó octavo. Entre ellos cuatro, sin dudas, está la pelea por el cetro. Aunque por lo visto en el inicio, los hombres del Repsol Honda están un escalón por encima del resto.

“En MotoGP están claros los candidatos; en Moto2 hay un abanico muy amplio de pilotos que pueden ganar carreras, pero quizá Tito Rabat es el que está más fuerte este año y que puede defender el título, al igual que Mika Kallio. Y en Moto3, pues depende de cómo vayan las Honda. Si la marca les da los motores que les han prometido, seguramente Alex Márquez y Alex Rins serán los protagonistas. Sino, tenemos que ver las KTM y ver a sus pilotos”, le contó a CORSA, en exclusiva, Alex Crivillé, monarca en 1999 en la categoría 500cm3 (hoy MotoGP), convirtiéndose en el primer campeón de mundo español. Y como el ibérico nos dijo (la nota se puede disfrutar en la edición de abril de La Única), Rabat (Kalex) es quien llega a nuestro país como líder en la segunda especialidad, aunque seguido de cerca por Maverick Viñales (Kalex) y por Kallio (Kalex). En cambio, en Moto3, el australiano Jack Miller (con una KTM) se impuso en las dos pruebas disputadas este año, con gran ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Efrén Vázquez (Honda).

Desde hoy, cuando comiencen los entrenamientos en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, podremos empezar a disfrutar nuevamente del Mundial en casa.


Fuente: Revista Corsa.

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