domingo, 21 de diciembre de 2014

Unión y Colón mostraron su chapa

Tatengues y sabaleros fueron los mejores equipos de la Liga Santafesina en este año que se está por ir. El equipo de Centurión ganó holgadamente el Apertura, mientras que los de Tobaldo se quedaron con el Clausura. Ambos cortaron varias temporadas sin títulos.


Por Mauro González

Es tiempo de empezar a generar distintos balances de este 2014 que de a poco está bajando su cortina. La Liga Santafesina tuvo una temporada bastante agitada, con dos duros campeonatos en Primera División, más el nuevo formato en el ascenso que fue todo un éxito, sumada a la participación de distintos equipos en el Torneo del Interior, entre ellos La Salle que se consagró campeón y el Federal B, donde jugó el colegial y también Sanjustino.

Centrándonos en la primera liguista, podemos encontrar un año atípico, ya que los campeones terminaron siendo las instituciones más grandes de la ciudad, pero que en liga no suelen tener buenos resultados. Unión ganó el torneo en la primera parte, mientras que Colón lo hizo en la segunda mitad. Ambos lo lograron con una clara superioridad sobre el resto de sus rivales, ganando varios encuentros con holgura y tranquilidad.

Repasando campaña por campaña, empezamos por el rojiblanco. El equipo de Centurión se impuso en el Apertura luego vencer en el partido cúlmine a La Salle por 2 a 1 en Cabaña Leiva. Esa campaña estuvo plagada de triunfos, que llegaron a 13, sumando tres empates y tan sólo una derrota, ante Sanjustino en el 15 de Abril por 4 a 0.

El equipo estuvo conformado por una base de jugadores que se mantuvo a lo largo del campeonato. Arce o Reartes fueron los que estuvieron en el arco, alternándose la titularidad, una línea defensiva con cuatro jugadores que solamente salieron por alguna suspensión o lesión: Molina, Moyano, Marcelo Díaz y Bruno Pittón. El mediocampo encontró los máximos valores, como Hugo Hofstetter, Jonatan Tarquini y Gerónimo Felipe Lissi, estos últimos dos que tuvieron participación en el equipo de Primera División. Para finalizar en ese sector de la cancha, hubo alternancias entre Romero y Algozino, principalmente, pero que se mantuvieron permanentemente en el equipo. Los delanteros fueron los mismos: Oscar Petrabrissi, hoy en Sanjustino, y Lionel Altamirano, jugador que ya ha tenido pasado en Primera. Todo comandado a la perfección por Ramón Centurión.

Unión ganó con comodidad el Apertura, tan sólo perdiendo un partido. Foto: Mauro González.

Si tenemos que hacer una mínima comparación con el Colón de Tobaldo, podemos decir que hay más cambios a lo largo del torneo, porque los jugadores fueron mutando de categorías, según la necesidad que tenía el rojinegro en ese momento. Si había chicos que tenían que ir a las divisiones de AFA lo hacían y se buscaba su reemplazante en liga. Así fue que muchos fueron parte del plantel que se adueñó del Clausura. El arco estuvo repartido equitativamente entre Mitre y Chicco. El técnico explicó que “tienen las mismas condiciones para ser titulares, por lo que decidí darle la posibilidad un partido a cada uno”. En la defensa, Martínez Del Giúdice, Verón y Arroyo se mantuvieron en gran parte del torneo. En mitad de cancha Lucas Comachi, Francisco Filippi y Federico Boasso fueron quienes formaron la base, más alternancias de Villordo, Giovanini, Peña. Por la izquierda se destacó Exequiel Gómez, quizás uno de los mejores jugadores del campeonato.

En la delantera, la referencia de área quedó para el capitán y emblema de este equipo: Emir Izaguirre. Como goleador del Apertura y uno de los máximos anotadores del Clausura, el entrerriano fue uno de los mejores del año sin lugar a dudas.

Colón dominó el Clemente Bertola y cortó una racha de 10 años sin títulos. Foto: Mauro González.

Cada plantel tuvo su impronta, pero dejaron marcado a fuego los dos torneos que se disputaron. Uno de los factores preponderantes, fue la imposibilidad de que las dos instituciones no puedan presentar la reserva de AFA. Esto obligó a que cada uno reacomode a todos sus jugadores y se notara con los demás contrincantes esta diferencia. Más allá de eso, lejos de sacarle méritos, Colón y Unión hicieron lo suficiente para tener un 2014 difícil de olvidar. Ojalá, gran rendimiento, los sigan manteniendo arriba, lo que seguramente dejará un 2015 con un gran nivel liguista.


Ritmo Deportivo

0 comentarios :

Publicar un comentario