miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Hay un estancamiento de muchos años"


Marcelo Tinelli va por una AFA profesional, transparente y moderna. Y dice: “Puedo cumplir el sueño de los futboleros”. Mañana día histórico, elecciones en AFA.



Marcelo Tinelli tiene un sueño. Que lo desvela por dentro, pero por fuera no lo hace notar. Está ante la chance de dirigir los destinos del fútbol argentino y lo que trasunta, por estas horas, es ansiedad pero también el convencimiento de que puede cambiar la historia.

-¿Por qué quiere ser presidente de la AFA?

-Porque creo que el fútbol argentino tiene un potencial que no coincide con su estado actual. Hay un estancamiento de muchos años. Desde la organización, la transparencia y el trabajo en equipo podemos generar el cambio no sólo para la AFA, sino para todos los clubes del país.

-¿Cuáles son los problemas más urgentes?

-Hay que resolver el aspecto económico-financiero, para lo cual ya estamos trabajando con distintos bancos, y terminar con el tema de la violencia para que la familia y los visitantes vuelvan a la cancha y jerarquizar el producto. Hay que generar nuevos ingresos pero también gestar un modelo sustentable para todos los clubes: los de Primera o Buenos Aires, el ascenso y los del Interior.

-¿Cómo la AFA puede establecer un orden económico en los clubes sin inmiscuirse en sus administraciones? Y si no lo consigue, ¿se sancionará alguna vez a aquéllos que no cumplan?

-Queremos transitar una administración con reglas claras, que se distinga entre las buenas y las malas administraciones. Y que se haga cumplir el reglamento y las consecuentes sanciones. Pero antes es necesario generar un modelo más lógico para muchas instituciones que aún administrándose responsablemente no logran que sus cuentas cierren.

"Mi sueño es ganar el Mundial de Rusia y llevarle la Copa al Papa".

-¿Y qué van a aportar para intentar solucionar la violencia?

-Tenemos que impulsar junto al Estado un plan integral que contemple la creación de una fuerza especial para eventos deportivos. En uno de mis últimos viajes a Inglaterra me reuní con especialistas y obtuve muchas conclusiones para adaptar a nuestra realidad.

-¿Puede aportar algo AFA Plus en este sentido?

-AFA Plus ha sido un proyecto con un recorrido muy cambiante... Hay muchas cuestiones que aún no están claras y que espero que desde el viernes podamos conocer mejor.

-¿Y qué nuevos recursos puede generar la AFA?

-Para mejorar los ingresos, hay que mejorar el producto de manera sustancial. Hay que trabajar en el marketing, la infraestructura, la transparencia en los certámenes, los horarios, la competitividad... Por ejemplo, no podemos tener a Boca o a River jugando un domingo a las 2 y media de la mañana de Europa si queremos jerarquizar la venta de los derechos internacionales... Explotar todo lo que es el consumo del fútbol más allá de la tele, en celulares, tablets... Luego, es necesario revisar los contratos más importantes y modificarlos si es necesario.

-¿Tras el período de Grondona se puede pensar en una AFA más democrática, participativa?

-El modelo nuestro se basa en el trabajo en equipos, en escuchar y debatir, tener transparencia en la designación de los árbitros, erradicar la violencia, que haya una AFA para todo el país y no sólo para Viamonte. Tenemos un fútbol muy local y de cabotaje, hay muchas cosas para trabajar como los Juveniles.

-¿Que tiene pensado para reposicionar a las Juveniles de Argentina?

-Cuando hablamos con Sebastián Verón y los otros dirigentes que vienen trabajando en esa comisión, coincidimos que debemos reformular toda la formación. Crearemos centros de formación en las provincias, con personal capacitado para elevar el nivel de captación y preparación. Ahora, cuando terminen los contratos a fin de año, evaluaremos el trabajo que se viene haciendo y tomaremos determinaciones.

"El fútbol argentino tiene un potencial que no coincide con su estado actual". 

-¿Y la Mayor?

-Mi sueño es que la Selección gane el Mundial de Rusia y llevarle la Copa al Papa Francisco. Hay un técnico que está trabajando hace poco más de un año y un grupo de jugadores con la base de un equipo que fue subcampeón del mundo y de América con un recambio que se va incorporando. Nuestra obligación es darle al cuerpo técnico y el plantel la tranquilidad, el profesionalismo y la seriedad que se merecen.

-¿En qué se diferencian su plan y el de Segura?

-Más allá de lo que se diga en una nota, el trabajo que cada uno puede mostrar en sus clubes es el que define mejor qué puede dar. Nosotros proponemos un cambio que la AFA debe darse a sí misma ya, del otro sector también se habla de cambio, pero hace más de un año que están... Igual, si gano, mi idea es convocar a todos los dirigentes para integrarlos a los equipos de trabajo.

-La mayor crítica que se le hizo fue que no va a la AFA, ¿qué puede decir?

-La AFA no es sólo Viamonte, son miles de clubes, ligas y federaciones de todo el país. Yo me acerqué a todos ellos para escucharlos y entender sus problemas. Y eso es mucho más útil que ir a una reunión de Comité Ejecutivo que dura cinco o seis minutos. Prefiero ocuparme de los problemas reales del fútbol y no de pasar más o menos tiempo en la sede de la AFA.

-A un día de las elecciones, ¿cuál es su sensación más fuerte?

-La satisfacción de ver que vamos a generar el cambio en AFA, que logramos el compromiso de la mayoría de los dirigentes que confía en nuestro proyecto para mejorar al fútbol argentino. La gente ya se expresó con un cambio a nivel país y también quieren un cambio en el fútbol. Y por suerte a nosotros nos acompaña el grueso de los 75 asambleístas que representan a los clubes y ligas, y que van a hacer posible el deseo de los millones de futboleros de este país.

YO DIGO / Matías Lammens: "Es el momento para un cambio"

Formo parte de un grupo que apoya la candidatura de Marcelo Tinelli porque creo que es el hombre indicado para cambiar la AFA. Porque se necesita un cambio, tiene que haber un cambio. Tenemos a dos candidatos que lograron juntar los avales y cada uno expresó qué quiere en el futuro. Yo lo dije en su momento: sería una pena que el fútbol argentino se perdiera a un tipo como Marcelo. Está entusiasmado, tiene ideas y ganas. AFA debe generar más ingresos y por eso apoyo la candidatura de Tinelli, porque lo conozco. A nosotros nos avalan tres años de trabajo y tenemos los balances para mostrar. La verdad que él podría estar mucho más tranquilo sin trabajar en AFA, pero pretende manejar la institución de manera diferente. Tiene muchas ideas, se rodea de buenos equipos de trabajo y es muy serio.

Fuente: Diario Olé - Diego Paulich 

0 comentarios :

Publicar un comentario