lunes, 10 de marzo de 2014

Una perdida para el rugby

El juvenil, de 17 años, falleció en Ciudad del Cabo mientras formaba parte de una gira del San Isidro Club por Sudáfrica; había sido internado tras padecer una arritmia grave.


El juvenil Mateo Uriburu, de 17 años, falleció anoche, luego de una arritmia que sufrió el martes pasado en Ciudad del Cabo, en medio de una gira en la que participaba como integrante de los equipos del San Isidro Club por suelo sudafricano.


Tras arribar a Sudáfrica el domingo pasado, con una delegación compuesta por más de 100 personas (90 jugadores), el martes pasado el plantel realizó los primeros movimientos de calentamiento, pero en el inicio de la actividad, casi sin haber trotado, Mateo Uriburu despertó la alarma de los entrenadores, dirigentes y padres que acompañaron a los chicos en la gira, al caer desplomado sobre el césped.

Un automóvil de apoyo permitió el rápido traslado de Uriburu a una clínica privada, acompañado por el doctor Enrique Miguens, médico del SIC, que fue quien lo mantuvo con vida durante ese lapso. Sin embargo, según trascendió, el pronóstico no era positivo, porque al ser internado se constató un serio daño cerebral. Desde el club no hubo una confirmación al respecto, pero la causa de la indisposición podría haber tenido origen en un virus.

En ese nosocomio de Ciudad del Cabo, Uriburu fue tratado durante la última semana, pero luego de varios días de permanecer en cuidados intensivos, su estado de salud se agravó y ayer por la mañana fue declarado muerto clínicamente por las autoridades sanitarias sudafricanas, aunque su familia decidió que permaneciera con vida, conectado a un respirador artificial, a la espera de un milagro.

En las primeras horas de la tarde, la web oficial del SIC había publicado como nota principal el deceso de su juvenil jugador : "Lamentamos informar que Mateo Uriburu partió esta madrugada. El San Isidro Club invita a sus socios y amigos a la misa que oficiará, hoy 9 de marzo, a las 20.30 hs en nuestra sede central, por su eterno descanso".

Sin embargo, horas después se cambió la comunicación por otra en la que se dejaba abierta la esperanza de una recuperación, por expreso pedido de la familia del joven, que había viajado a Sudáfrica para acompañarlo en la internación.

Así, en la misma página de internet se publicó: "Si bien Mateo fue declarado muerto legalmente, hoy domingo por la mañana, su familia ha decidido que permanezca conectado a un respirador, buscando que se produzca el milagro. Recemos por él esta noche en el SIC, en la misa de las 20.30".

Sin embargo, la noticia de la muerte del menor de edad ya estaba instalada en los principales portales de los medios de todo el país. "Pedimos disculpas por la mala comunicación", dijeron desde el club, y volvieron a exhortar a que se utilice como fuente principal el mismo sitio web. Finalmente, ya por la noche, y después de las idas y venidas, se confirmó el fallecimiento del juvenil.

La gira de los juveniles del SIC por Sudáfrica continuará, por solicitud de la familia Uriburu. Está previsto que la delegación regrese al país el próximo domingo por la madrugada, tal el itinerario original de la gira, que contemplaba dos semanas de actividad en aquel país.

En tanto, anoche, en la sede central del San Isidro Club y con una enorme convocatoria, se realizó una misa para rezar por Mateo. También a través de las redes sociales, varios clubes y el consejo directivo de la URBA elevaron sus condolencias a la familia del juvenil fallecido.

Fuente: Diario La Nación 

0 comentarios :

Publicar un comentario